Death Sentence (2007)

Por Francisco Morán

Existe un formato que roza entre lo cliché y lo clásico para las películas de acción: el hombre de familia que sufre una muerte dentro de la misma y jura vengarse. ¿Quién no recuerda acaso a Charles Bronson en la saga de “El Vengador Anónimo”? Y este se ha ido popularizando, y cada vez parece más común. Este año hay dos apuestas fuertes; una es “The Brave One” con Jodie Foster (la que discutiremos en otra ocasión), y la otra es “Death Sentence” con Kevin Bacon.

Ficha Técnica

Traducción (a.k.a): Sentencia de Muerte

Director: James Wan

Escritor: Ian JeffersBrian Garfield (novela)

Reparto: Kevin BaconGarrett HedlundKelly Preston

Género: Drama / Thriller

Fecha de lanzamiento: 15 de mayo de 2008

Duración: 106 min

Página oficial: http://www.deathsentencemovie.com/

El problema es la dependencia al estilo. Ya no alcanza con que sea una simple historia de venganza. Se necesitan giros o argumentos fuertes más racionales que los de antes. Es por eso que este género sigue evolucionando.

“Sentencia de Muerte” cuenta la historia de Nick Hume (interpretado por Kevin Bacon), un exitoso ejecutivo y hombre de familia, cuya vida queda devastada tras presenciar la muerte de su hijo a manos de una pandilla en un rito de iniciación. Sin poder entender como la vida de su hijo dependió de un juego, y que la justicia no puede ayudarlo, decide comenzar su propia justicia, comenzando una guerra con terribles consecuencias…

Estaría mal clasificar a esta película como una de acción, ya que en verdad es un drama. El duro y triste proceso de duelo que atraviesa la familia esta retratado a la perfección, con actuaciones profundas y completas de todo el elenco. Kevin Bacon hace un gran rol, mostrando una evolución muy grande desde sus días como bailarín rebelde. Aquí el papel de padre de familia fulminado y casi catatónico es realmente excepcional. Sus momentos de encrucijada son los puntos más talentosos de la película.

En cuanto a la historia, hay pequeñas fallas en el guión que se agravan con una inadecuada dirección por parte de James Wan. El miembro del “Splat Pack” (un grupo de directores conocidos por el amor a las tomas sangrientas y las amputaciones, donde figuran Rob Zombie, Eli Roth, y Alexandre Aja, entre otros), como bien dije antes, hace una muy buen retrato de un duelo familiar, pero falla en darle un ritmo fluído a la película, salvo en las escenas de acción. No logra una buena conexión entre estos y los momentos dramáticos; una falla que tal vez se deba a la falta de experiencia de este joven director malayo. Esos puntos dramáticos son realmente un gran logro dentro de la película, ya que mueven, entristecen, y duelen, sin llegar a saturar por completo. Advierto que son escenas de un violento contenido emocional, y se sufren más que las secuencias de acción. Tal vez porque en las pantallas de hoy en día un escopetazo ya pasa desapercibido.

Kevin Bacon se adueña de la película. Esto no es tan obvio, ya que a veces no importa que tanto tiempo de cámara tenga algún personaje, si hay otros que con apariciones fugaces puedan pisar fuerte. No es el caso aquí. Con sobrias pero discretas actuaciones, podemos llegar a disfrutar de un áspero John Goodman como traficante de armas, a quién parece no haberle afectado tanto la edad, o del sociópata “Billy Darley” (interpretado por Garrett Hedlund) quién a pesar de ser el jefe de una violenta pandilla, logra hacer fugaces muestras de humanidad. Pero no llegan a superar la evolución que logra el personaje de Kevin Bacon, cuyos cambios son realmente muy bien logrados.

En cuanto a la acción de la película no hay nada que realmente sorprenda. Los efectos especiales le dan vida a los tiroteos y las escenas rápidas, que logran su objetivo con una dinámica proveída por Bacon. A lo mejor esa misma dinámica (y el resto de los tiempos de la película) es ayudada por la banda sonora de la película, que es fiel a los momentos de tensión y acción según corresponda.

Una película interesante para ver, que convence, pero no lo suficiente como para llegar a ser un clásico dentro del género.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=hYlz0rD8vvw&hl=en&w=425&h=355]


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *