Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008)

Son pocos (si es que los hay) los que no estaban ansiosos porque llegue este día; el regreso del arqueólogo más famoso en la historia. A 28 años desde su primera aparición, Indiana Jones regresa con una cuarta entrega fiel al género, con todo lo que su saga se ocupó de sembrar en la pantalla grande: humor, aventura, y mucha acción.


Ficha Técnica

Traducción (a.k.a): Indiana Jones and The Kingdom of the Crystal Skull

Director: Steven Spielberg

Escritor: George Lucas & Daivd Koepp

Reparto: Harrison Ford, Shia LaBeouf, Karen Allen, Cate Blanchett

Género: Acción/Aventura

Fecha de lanzamiento: 22 de mayo, 2008

Duración: 124 min

Página oficial: www.indianajones.com

En esta aventura, nuestro querido héroe entra en una carrera contra los miembros de la KGB rusa para encontrar una ciudad perdida, a la cual deben devolver una calavera de cristal que le dará a quienes la devuelvan un poder inimaginable. ¿Suena familiar, no? Se podría decir que la idea es un poco la mezcla de sus tres predecesoras, pero cuenta con unos buenos giros que la hacen muy interesante.

En el elenco encontramos a un Harrison Ford a quién se le notan nos años. Pero por mérito, su identidad con el personaje es indivisible, y este paso del tiempo lo afecta tal como debería, a pesar de que aún pueda hacer todas las acrobacias que se esperan de el. La otra reaparición es la del personaje de “Marion Ravenwood” (interpretada por Karen Allen), quién hace su presentación en la primer película de la saga, “Los Cazadores del Arca Perdida”. Las apariciónes novedosas son la de Shia LaBeouf, quién interpreta a “Mutt Williams”, el hijo de Marion, que juega un roll de sucesor de Indiana Jones, con un estilo fresco y parecido al del doctor, pero con una rebeldía adolescente que le brinda realidad a su personaje; y la de Cate Blanchett, que hace un trabajo excepcional con la interpretación de la villana “Irina Spalko”, mostrándose como una ambiciosa y temeraria mujer soviética, con un papel muy convincente.

En cuanto a la dirección de Spielberg no hay distinciones que hacer con las entregas anteriores. Su tradicional estilo se mantiene intacto: desde los golpes con sonidos que ya son marca registrada, hasta las secuencias de pelea con su característica melodía de fondo. Sí hay algunos detalles interesantes que los fanáticos sabrán apreciar más que los indiferentes a la clásica trilogía (que ya sería una tetralogía). La película fue escrita, como todas las demás, por George Lucas, quién esta vez da rienda suelta a su imaginación más que antes, con una historia más fantástica que las anteriores. Tal vez por las características de ambos (Spielberg y Lucas), esta película remarca, además de los valores que siempre sumó una película de Indiana Jones, como la valentía, la justicia y el honor, un gran mensaje que apunta a la familia, y la resalta como tema principal de la película.

Para los que esperan un puntaje y una recomendación, creo que voy a abstenerme de hacerlo esta vez. Creo que sería demasiado pretencioso hacer una crítica sobre una obra de arte del cine aventura como la que tenemos entre manos, y me limito a hacer un simple comentario. Demás esta decirles a los fanáticos que es una más de la saga, y como las otras una entrega imperdible. Pero para aquellos que no lo son, también se las recomiendo, y no solo como una película de acción, sino también como una película para ver en familia.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=UsGaB52hfjc&hl=en&w=425&h=355]

Comments

2 responses to “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008)”

  1.  Avatar
    Anonymous

    Doy mi opinion como fanatico de Indiana Jones, poniendolo en mi ranking como el mejor heroe de acción en la historia del cine. (muchos pueden no compartir mi gusto) La pelicula es ni más ni menos que la cuarta parte de indiana jones. Más alla del paso del tiempo, que coincido, se le nota a Indy, creo que esta pelicula es totalmente fiel a las 3 anteriores y si se hubiese estrenado 10 años atras no habria diferencia alguna.Para los fanaticos no hace falta aclarar que la tienen que ver, y para los que no, lo mismo. Nunca más va a haber un hito así de grande en la historia del cine.

  2.  Avatar

    Como fiel seguidor del arqueólogo más famoso del mundo me cuesta ser objetivo para hablar sobre la película, es verdad que es más fantasiosa que las otras tres pero solo por volver a verlo en acción después de casi 20 años ya vale la pena gastarse unos mangos en el cine.Y creo no ser el único que piensa así ya que facturó 269 millones de dólares en tan sólo 4 días (126 millones en EEUU y 143 en el resto del mundo).No se la pierdan!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *