El ladrón de Orquídeas (2002)

 

No es una película para todos los gustos, y quizás haga falta verla más de una vez para terminar de entenderla, por lo menos a mi me pasó así. ADAPTATION o “El ladrón de orquídeas” es la creación del guionista Charlie Kaufman quién, luego del éxito de BEING JOHN MALKOVICH en 1999, acepta el trabajo de adaptar la novela THE ORCHID THIEF de Susan Orlean a una película. Después de varios intentos, se dio cuenta que no tenía idea como hacerlo, y entonces escribe el guión sobre él mismo, escribe sobre un guionista que no logra adaptar una novela a la pantalla grande (para los que la vieron… esto que acabo de contar es lo que pasó REALMENTE). Pienso que Spike Jonze, director de BEING JOHN MALKOVICH, es uno de los pocos que se pudo dar cuenta de la genialidad, originalidad e ironía de este guión, y lo termina llevando acabo de una manera brillante.


Ficha Técnica

Nombre Original (a.k.a): Adaptation

Director: Spike Jonze

Escritor: Charlie Kaufman (guionista) – Susan Orlean (libro)

Reparto: Nicolas CageTilda SwintonMeryl StreepChris Cooper

Género: Comedia / Drama

Fecha de lanzamiento: 13 de Febrero de 2003 (Argentina)

Duración: 114 minutos

 

Sobre la película en sí, hay dos historias paralelas. Por un lado tenemos a Charlie Kaufman, Nicolas Cage, un confundido guionista de Los Angeles, abrumado por sentimientos de inseguridad, frustración sexual e insatisfacción personal, quien, luego de escribir el guión de una película famosa, es contratado para adaptar un libro. La dificultad que se le presenta en la adaptación lo hace profundizar su crisis personal y empeorar su relación con su hermano gemelo Donald (también Nicolas Cage), que es prácticamente su opuesto (escribie un alocado y hollywoodense guión y enseguida lo vende, tiene novia y es muy extrovertido). Por otro lado tenemos a Susan Orlean, Meryl Streep, escribiendo el libro que Charlie adaptará tres años más tarde. Este trata sobre John Laroche, Chris Cooper, dueño de un vivero y ladrón de flores exóticas de los pantanos de Florida, un personaje interesante, pasional y muy profundo, con un pasado oscuro que atrae a la reportera y escritora newyorkina. Finalmente, las dos tramas se entrelazan, resultando un desenlace inesperado.

Nicolas Cage, pese a que no me gusta mucho como actor, realiza una labor sorprendente, interpretando a dos personajes con personalidades muy distintas. La actuación de Chris Cooper es para destacar también, si no me equivoco ganó un Oscar por esta película; igualmente, lo mejor de todo es el guión de Charlie Kaufman, muy original, intrincado e irónico, mezclando continuamente realidad con ficción (Donald Kaufman, que por supuesto no es un personaje real, aparece como segundo guionista de la película, y al final aparece una “dedicación especial” para él 😉 ). La película me gustó mucho y aunque tiene un humor muy peculiar – en especial el final -, me reí bastante. No la pueden dejar de ver.

*** Si no vieron la película, no sigan leyendo ***

Bueno, la verdad me quedé con ganas de escribir un poco más sobre la película, ya que tiene un par de temitas para armar debate, pero sólo leanlo después de verla. Como dije antes, Kaufman juega mucho con lo real, lo ficticio y la fina linea que los diferencia, ya sea por el hecho de que todos los personajes que aparecen son reales (con excepción de Donald) o porque realmente lo contrataron para adaptar un libro que nunca adaptó. Pero, ¿Dónde esta la ficción ?… por supuesto, en el final. Desde que Charlie le pide ayuda a Donald la película hace un giro de 180°, y como es lógico, parece más una película escrita por Donald que por Charlie. Drogas, armas, sexo, persecuciones de auto, lecciones de vida, ese final no les hace acordar a otra parte de la película? Cito: (se encuentra Charlie por primera vez con la productora, Tilda Swinton, que quiere adaptar el libro) “I just don’t want to ruin it by making a hollywood film (…) I don’t want to cram in sex, or guns, or car chases, or characters learning profound leassons in life, overcoming obstacls, or SUCCEEDING in the end (…)”. El palo y la burla a las películas hollywoodenses es evidente. Charlie Kaufman, para poder terminar su guión, se tiene que ADAPTAR y pedirle ayuda a Donald, quién escribe un final digno de Hollywood.

También se podría decir que en el final se utiliza un DEUS EX MACHINA, es una frase en latín que si a alguien le interesa les cuento el origen, pero se puede traducir como un elemento inesperado, artificial o improbable que termina resolviendo una trama, los tres adjetivos describen a la perfección el final de esta película. Y esto les tendría que estar sonando de alguna otra parte, y exactamente es Robert McKee (Brian Cox), el gurú que da el seminario de escritura, el que le dice “(…) and don’t you dare use a Deus ex machina (…)”.

Por otro lado, pienso que el título de la película esta perfectamente elegido (es una lástima la traducción al castellano), ADAPTATION no sólo es la adaptación del libro al cine, sino la adaptación en el sentido evolutivo de la palabra, la adaptación de Charlie y Susan, dos personajes que se sienten constantemente excluidos, al mundo en que viven. “John: You know why I like plants? Because they’re so mutable. Adaptation is a profound process. Means you figure out how to thrive in the world. Susan: Yeah but it’s easier for plants. I mean they have no memory. They just move on to whatever’s next. With a person though, adapting almost shameful. It’s like running away.”

En conclusión, por todo su humor negro y sus “profundas lecciones de vida”, ADAPTATION es fundamentalmente una obra oscura, como el mismo Charlie dice del libro, “It’s a story about disappointment”. Kaufman se fija un objetivo, hacer una película fiel al libro, que luego se da cuenta que no puede cumplir, está condenado a las convenciones de Hollywood. Es un intento fallido, un fracaso tremendamente disfrutable.


Otras películas recomendadas:
Eternal Sunshine of the Spotless Mind y Being John Malkovich. (Las dos películas fueron escritas por él)…. y dentro de poco se estrena su debut como director (Synecdoche, New York), espero con ansias.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=0HtZ2M4e_AM&w=425&h=350]

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *