V de Venganza (2005)

La sala del cine no siempre es un lugar justo. De las tantas películas que pasan por una sala, existen buenas y malas, en distintos grados y con distintos logros. Pero eso no quiere decir que tengan el crédito asegurado. Muchos han sido los casos de películas que han sido éxitos de taquilla a pesar de ser artísticamente muy pobres (la adicción a los efectos especiales ha contribuido mucho a esto), así como verdaderas obras de arte han pasado casi desapercibidas. He aquí una de las mayores injusticias que he visto en la taquilla en los últimos tiempos; “V de Venganza”.

Ficha Técnica

Nombre Original (a.k.a): V for Vendetta

Director: James McTeigue

Escritor: Larry Wachowski & Andy Wachowski

Reparto: Hugo Weaving, Natalie Portman, John Hurt, Stephen Rea

Género: Acción, Suspenso, Thriller, Drama, Ciencia Ficción

Duración: 132 min

Página oficial: http://vforvendetta.warnerbros.com/

Basada en el comic escrito por Alan Moore, V de Venganza es la historia de cómo las revoluciones nacen, crecen y se llevan a cabo, visto desde el punto de vista de los protagonistas de las mismas. La historia transcurre en un Londres futurista y distópico, muy parecido al “Gran Hermano” de George Orwell. Una dictadura unipartidaria controla una nación atrapada por el miedo, que luego de ser víctima de múltiples atentados terroristas se entrega con tal de encontrar paz y seguridad. Pero en esa entrega se cometen excesos y deformaciones, haciendo a sus ciudadanos presos de su gobierno, dejando un escenario perfecto para la entrada de un cambio heroico (de esos que solo el cine nos sabe entregar). Dentro de este marco encontramos a “V”, un misterioso hombre enmascarado que se siente obligado a comenzar una revolución. En una secuencia de misiones auto impuestas, V conoce a Evey Hammond (interpretada por Natalie Portman), una mujer que ha ido mano a mano con los catastróficos hechos que formaron su país, y de alguna forma lo acompañará en su viaje. Aunque toda revolución queda en la historia, esta historia habla del hombre detrás la revolución. Pero en vísperas de revolución, todos tienen un rol que cumplir, y en esta revolución todos lo hacen, creando una historia atrapante y fascinante.

No más que eso se puede decir de la historia, ya que si se revela mucho de la trama, una historia conspirativa como la que tenemos aquí pierde su gracia. Pero si se puede hablar de los enormes logros de guión, en la adaptación hecha por Andy y Larry Wachowski (los renombrados hermanos Wachowski), que con sutiles pero ingeniosos cambios hacen una gran adaptación del comic original, siendo muy fieles a los conceptos más importantes. Los diálogos logrados son la joya de la película, siendo uno de los mejores que he visto (y pongo las manos en el fuego por lo dicho); ingeniosos y con mucha categoría, le dan al personaje de “V” una excelencia que lo distingue de un héroe regular, pero con una sutileza que esquiva la condescendencia y le da un toque de humanidad. Este perfecto guión es a su vez perfectamente dirigido por James McTeigue, quién dirigió en “V for Vendetta” por primera vez, a pesar de haber sido asistente en incontables producciones. Su control de las cámaras es muy interesante, dándole a los escenarios tonalidades muy bien coordinadas con los tiempos y sensaciones de la historia, mostrando un Londres impresionantemente cambiado, con matices que nos hacen contrastar con la ciudad original. También cuenta con efectos especiales similares a los de “Matrix”, pero usados sabiamente y racionalizados, de forma tal que llegan en momentos muy creíbles y no molestan; es lo que hace que las escenas de combate valgan la pena.

En cuanto a las actuaciones, hay un hecho muy interesante. Hugo Weaving (bien conocido por sus papeles en “Matrix” y “El Señor de los Anillo”) hace una enorme y fantástica interpretación de “V”, quién en ningún momento deja ver su rostro. Uno creería que una máscara limitaría el talento de cualquier actor, pero realmente los tonos de la voz de Weaving son lo que llevan la película, haciendo que su personaje sea atrapante y atractivo, quién con cada monólogo obtiene más peso y mas fuerza. En cuanto a Natalie Portman, su papel es realmente muy bueno. Mostrando distintas facetas, demuestra su gran talento y logra mostrarse de una manera única, con una fidelidad a su personaje que lo hace muy real, y por momentos logra una sublime identidad con el público.

El problema que tuvo esta película en su paso por el cine es la ideología aparente (no de fondo). Al tratarse de un solo hombre que intenta una revolución, y que la lleva a cabo mediante el uso de bombardeos y asesinatos, el corazón de Hollywood se endureció, tal vez por el latente recuerdo que en ese entonces había de los atentados sufridos por la sociedad americana. Me atrevo a decir que en otras circunstancias habría recibido mucho más crédito. Sin duda una joya del cine de todos los tiempos, y además, mi película recomendada de esta semana.

Trailer

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=8XKa8VE7ILI&hl=en&w=425&h=344]


Posted

in

by

Comments

4 responses to “V de Venganza (2005)”

  1.  Avatar

    Un dato interesante es qeu John Hurt, quién es el frío y malvado dictador de este gobierno, hace un papel de víctima en “1984”. Allí es el protagonista que sufre la persecusión del Gran Hermano. Parece que al actor inglés la ironía no le molesta, y muestra estas dos caras con mucho talento.

  2.  Avatar
    Anonymous

    John Hurt es un crack, en los Crimenes de Oxford la gasta.

  3.  Avatar
    Anonymous

    Coincido con la crítica. Me encantó V for Vendetta y me pareció que esta muy subestimada. Sin embargo es por una cuestión de circunstancias. Cuando salió la pelicula la mayoría de las críticas decian “los wachowski confunden libertad con libertinaje”. Esto se debe a que la pelicula viene a justificar actos de terrorismo para luchar contra un regimen autoritario. No se si es meritorio el despretigio que sufrieron los directores, sin embargo es entendible. El publico estadounidense no esta preparado todavía para afrontar estos temas que los tocan de cerca. Lo mismo le pasó a la pelicula Cloverfield, mucha gente sintió que la pelicula se asemeja mucho con las imagenes del 9/11. En ambos casos se tratan de excelentes peliculas, sin embargo a ambas le faltan sutileza

  4.  Avatar

    La crítica esta muy bien, coincido en gran parte.La película es muy buena y completamente recomendable. Lo único que me molestó fueron los efectos “Matrix”, que justamente no me parecieron creíbles porque le dan un aire de superheroe a V que, en mi opinión, no era necesario. Igual es un detalle y no le quita en absoluto la genialidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *