Edición 61 del festival de Cannes

Terminó el domingo pasado uno de los festivales más prestigiosos del cine mundial, con muchas novedades, esternos y sorpresas. Les dejo un breve resumen de lo más destacado del evento:

  • Charlie Kaufman, personalmente pienso que es uno de los mejores guionistas de la actualidad, presentó su primer película como director que se titula Synecdoche, New York, y cuenta la historia de un dramaturgo en crisis existencial que para superar sus problemas escribe una colosal obra, en la que el escenario es toda la ciudad de New York. Protagonizada por Philip Seymour-Hoffman es un film complejo y seguramente no es para todo el mundo.
  • Il Divo, de Paolo Sorrentino, es una sátira en torno al ex-primer ministro italiano Giulio Andreotti. La película, por supuesto, pone al señor apodado Il Divo como se merece un hombre que ha hecho lo que quizo en Italia durante 50 años, con conexiones probadas con la mafia y con miles de casos de corrupción aún abiertos.
  • Benicio del Toro protagoniza al más famoso revolucionario del siglo XX el argentino Ernesto “Ché” Guevara en una película que ha causado controversia y disparidad de opiniones (en realidad son dos películas y cuatro horas y media en total). Guerrilla o Ché de Steven Soderbergh es sin duda una película que va a dar de que hablar.
  • Se presentó también La mujer sin cabeza de la argentina Lucrecia Martel, una de las realizadoras más interesantes y a veces fascinantes de sudamérica. La película, un estudio sobre la violencia, dejó indiferente a la crítica.
  • Una última marca argentina en el festival fue el documental en torno a Diego Armando Maradona (titulada Maradona by Kusturica) que, aunque estuvo fuera de concurso, interesó a mucho fanáticos del fútbol y del cine.
    • Clint Eastwood presentó su última película, titulada Changeling (que podría traducirse por intercambio, o transformación), y lo ovacionaron. Y no creo que lo hayan hecho por que es el gran Clint, sino porque al parecer la película es impresionante. Protagonizada por una esquelética Angelina Jolie, narra las desventuras de una mujer a la que devuelven su hijo secuestrado…¡y resulta que no es el suyo!. Así empieza un drama terrible con el que Eastwood despliega la maestría de sus grandes películas.
    • También se estrenó la nueva realización de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona
      que aunque no compite en el festival le gustó a todo el mundo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=XO8x2zu44CE&hl=en&w=425&h=355]

  • Otra película que se vio antes que en el resto del mundo fue la última Indiana Jones la cual no fue tan aplaudida como se esperaba.
  • Kung-Fu Panda tuvo más publicidad por el anuncio de que Angelina Jolie (que hace una de las voces junto con Jack Black y Dustin Hoffman) está esperando gemelos que por la película en sí.
Fueron varias más las películas que se presentaron en este festival, pero estas fueron las que más me interesaron, el resultado final:

Y LOS GANADORES SOOOON…….

  • En contra de todo lo que se esperaba la ganadora de la Palme d’Or a la mejor película fue la francesa Entre les murs de Laurent Cantet (hace 21 años que el país anfitrión no ganaba este premio). Según Sean Penn, presidente del jurado, la película es impresionante.
  • El Gran Prix fue para Gomorra de Matteo Garrone, y el Jury Price se lo llevo Il Divo de Paolo Sorrentino, dos películas que gustaron bastante; aunque se esperaba que la brillante Changeling de Clint Eastwood ganara alguno de los premios mayores.
  • Benicio Del Toro ganó el premio a mejor interpretación masculina por su controvertida caracterización del Che y Sandra Corveloni en su homónimo femenino por Linha de Passe.

Más sobre los ganadores aquí


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *