Los crímenes de Oxford (2008)

Oxford, Inglaterra. Un matemático consagrado y un joven alumno americano. Una serie de asesinatos. Una fórmula matemática. Con estos conceptos puedo resumir bastante bien la historia que cuenta Alex de la Iglesia en su película de misterio “Los crímenes de Oxford”.


Ficha Técnica

Traducción (a.k.a): The Oxford Murders

Director: Alex de la Iglesia

Escritor: Jorge Guerricaechevarría, Alex de la Iglesia

Reparto: John Hurt, Elijah Wood, Leonor Watling

Género: Suspenso, misterio

Fecha de lanzamiento: May. 2008

Dvd: 2008

Duración: 107

Página oficial:

Primero empiezo haciendo una reseña del director de la película, Alex de la Iglesia. Español, más específicamente de Bilbao, es otro de los directores de ese país que están tomando a Hollywood por sorpresa. Junto con el ya asentado Pedro Almodóvar y Juan Antonio Bayona, De la Iglesia forma parte de este exclusivo grupo de directores.

El día de la bestia, Muertos de risa, La comunidad y El crimen Ferpecto son algunas de sus realizaciones que lo llevaron a ser tomado muy en serio en la industria. Ahora vuelve al ruedo con una producción mucho más grande que sus predecesoras, con un elenco de renombre y hablada en inglés (primera vez que pasa esto en una de sus películas).

Basada en la novela de idéntico nombre, escrita por Guillermo Martínez, esta es una película de misterio en su máxima expresión. Elijah Wood encarna a Martin, un estudiante terminando sus estudios quién decide ir a Oxford a realizar su tésis basada en el trabajo del matemático Arthur Seldom, interpretado por John Hurt. Tras varios intentos fallidos de acercarse al profesor, este entablará una relación con Seldom cuando los dos encuentran muerta a la inquilina de Martin. Todo parece ser una muerte natural, pero entre los dos se darán cuenta que no todo es lo que parece: los dos matemáticos están convencidos de que la mujer fue asesinada, basándose en un signo que parece ser el comienzo de una serie matemática. Convencidos de que el asesino actuará de vuelta hasta completar la serie, los dos investigarán los misterios de una historia que parece no tener solución.

Hace mucho que no había una película de misterio, propiamente dicho, como las que hacían antes. Esta es una historia detectivesca al mejor estilo Hitchcock o Agatha Christie. La carrera por seguir encontrando pistas, las charlas teorizando sobre las distintas posibilidades y la obsesión por develar la verdad sobre el caso en cuestión son factores comunes en este tipo de filmes.

Jonh Hurt encarna uno de los papeles claves de la historia. Este veterano actor, aquel temible dictador en V for Vendetta, tiene una muy buena labor en la película. Vale aclarar que Hurt no fue la primera opción para este papel. De la Iglesia se acerco antes a Michael Caine y a Jeremy Irons para interpretar al viejo matemático. Lo más destacable en cuanto a las actuaciones, sin embargo, es la performance de Elijah Wood. Este logra de una vez por todas “desfrodizarse”, si se puede decir de alguna manera. Por fin pudo sacarse de encima el peso de haber interpretado a un personaje tan representativo con una sólida labor en esta ocasión.

Una buena película, muy intrigante y misteriosa. Hay que prestar mucha atención a los conceptos matemáticos que son claves en la historia y pueden llegar a confundir a veces. Vale la pena.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ocn-j_syAPk&hl=en&w=425&h=355]


Posted

in

by

Comments

One response to “Los crímenes de Oxford (2008)”

  1.  Avatar
    Anonymous

    Es una película tediosa, el típico policial inglés , pero malo!!!El tamaño de los teléfonos celulares!!! ¿En que año la filmaron? Por suerte no pagué para ir al cine, la vi en DVD y pude adelantar el principio que es lento , la mitad que es obvia y el final que es el típico. No la recomiendo para nada. Los que disfrutan de buenas películas van a sufrir con estereotipos y sobreactuaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *