Iron Man – El Hombre de Hierro (2008)

Desde el éxito de taquilla de X-men, Marvel Comics ha llevado a la pantalla prácticamente a todos los héroes de los comics de los ’90. Con buenas y no tan buenas entregas, estos héroes de historieta han pasado siempre por un buen momento en la pantalla. Sin importar el nivel de la película, la expectativa de los fanáticos logra llenar las butacas. Y es esta expectativa la que crea en aquellos que deben encarnar a los personajes del papel una enorme responsabilidad. Algunos han brillado, como Hugh Jackman en su interpretación de “Wolverine” (“X-men”, la saga), y otros han decepcionado, como Ben Affleck interpretando a “Daredevil” (“El Hombre sin miedo”). Y por la popularidad del comic, Iron Man se presta más para el desafío que para otra cosa.


Ficha Técnica

Traducción (a.k.a): El Hombre de Hierro

Director: Jon Favreau

Escritor: Mark Fergus & Hawk Ostby

Reparto: Robert Downey Jr., Jeff Bridges, Gwyneth Paltrow, Terrence Howard

Género: Acción, aventura, ciencia ficción, thriller

Fecha de lanzamiento: 30 de Abril

Duración: 126 min.

Iron Man es la historia de Tony Stark, un multimillonario dueño de Stark Enterprises, quién se dedica al desarrollo y la venta de tecnología militar de punta al gobierno de los EE.UU. Considerado uno de los grandes genios del mundo, el multimillonario lleva una vida dedicada a los excesos, casi carente de valores morales. En uno de sus viajes por el mundo, Stark es emboscado y capturado por el enemigo. En cautiverio, el logra escapar tras crear un traje especial que lo transforma en un arma andante. Pero su escape no es más que el comienzo de un viaje que lo cambiará de un magnate displicente al superhéroe que todos conocemos…


La película cuenta con un gran elenco. Robert Downey Jr., contra la mayoría de las expectativas, hace un papel maestro en “Iron Man”. Su interpretación no se queda en el traje que trae a la vida, sino que va más allá y le agrega una humanidad llena de humor, ingenio y emoción que complementan al superhéroe de los años ’60. Gracias a él la película no se queda en una más del género de la ciencia ficción. Sin tener buenas apariciones recientes, su rol es sorprendentemente fresco, sin pesarle en lo más mínimo el personaje, mostrándose con mucha naturalidad. Se complementa bien con el veterano Jeff Bridges (interpreta a “Obadiah Stane”), que muestra toda su experiencia encarnando al socio y mentor de Stark. También mostrando su experiencia esta Gwyneth Paltrow (interpreta a “Pepper Potts”), quién juega el rol de la asistente de Tony Stark, con quién tiene una relación de amistad y algo más. Más desapercibido es el papel de Terrence Howard (interpretando a “Jim Rhodes”) como el amigo y confidente de Stark, quién le sirve de una especie de brújula moral de tanto en tanto. Como una perlita podemos destacar las ya clásicas y fugaces apariciones de Stan Lee en las películas que encarnan a sus personajes.



El mayor logro esta en la dirección. Jon Favreau es un actor veterano pero un director principiante. Sin embargo, su manejo de los tiempos es excelente. Logra hacer de Iron Man una película fluida que entretiene y emociona, sin intervalos pesados, se adapta magníficamente a un género que requiere gran dinámica. Los efectos especiales a su vez son creíbles y no exagerados, un detalle que ayuda a tomarse un poco más en serio la historia. Los ingeniosos detalles con relación al comic también están a la orden del día, algo que a los fanáticos no puede sino encantarles.


Una película bien lograda que cumple su función. No pasará a la historia como una joya del cine, pero no es el objetivo. Junto con X-Men, me atrevo a decir que es de las mejores adaptaciones que he visto de los héroes de Marvel Comics.


Posted

in

by

Comments

7 responses to “Iron Man – El Hombre de Hierro (2008)”

  1.  Avatar

    Algo curioso es que la famosa canción de Black Sabbath “Iron Man”, que Stan Lee tomó casi al grado de himno de su personaje, casi no aparece en la película. Para los familiarizados al tema, tiende a crear decepciones

  2.  Avatar
    Anonymous

    La pelicula termina con esa cancion, cuanta mas importancia se le puede dar?

  3.  Avatar

    Con la fuerte relación que se le ha dado tanto por fanáticos como por el mismo Stan Lee, uno espera que la canción suene en las escenas de combate, como muchas veces se hace en este tipo de películas. Algo así como el leif motif que suena cada vez que Superman aparece en escena

  4.  Avatar
    Anonymous

    Una cosa es un “theme” (como el de star wars o Indiana Jones) y otra una canción en particular. En mi opinion queda muy buena la cancion en el final. No la veia en otro momento.

  5.  Avatar

    Como dije anteriormente, “Iron Man”, la canción, no es solo una canción, sino que el mismo creador del comic lo transformó en el theme, como vos decis, del superheroe. No es solo una canción

  6.  Avatar
    Anonymous

    Para mi una cancion es una cancion y un theme es un theme, por lo visto con vos no se puede dicutir, algo mas sabras…

  7.  Avatar

    Gracias por el reconocimiento, pero de cualquier forma se valora tu opinión. Estas discuciones sanas y respetuosas siemrpe son productivas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *