El Orfanato (2008)

De la mano del productor español Guillermo del Toro, llega a DVD este filme de terror denominado: “El orfanato”. Los creadores de “El laberinto del Fauno” nos traen esta película mezcla de terror y suspenso, siguiendo un poco la línea de su anterior película, esta vez dirigida por Juan Antonio Bayona y protagonizada por Belén Rueda.


Ficha Técnica
Traducción (a.k.a): The Orphanage

Director: Juan Antonio Bayona

Escritor: Sergio G. Sanchez

Reparto: Belén Rueda, Fernando Cayo, Roger Princep, Edgar Vivar

Género: Terror, Suspenso

Fecha de lanzamiento: Mar. 2008

Dvd: May. 2008

Duración: 105 min.

Página oficial:

La protagonista de esta historia es Laura, una pequeña que crece en un orfanato para niños y que luego de unos años es adoptada por una familia. Mucho tiempo después, Laura vuelve al orfanato junto a su marido y su hijo adoptivo, el cual estaba abandonado, con la idea de reconstruirlo para convertirlo en un hogar para niños discapacitados.
A medida que van poniendo al orfanato en condiciones, Laura deberá mirar a los fantasmas de su pasado a la cara y descubrir, guiada por espíritus en los que ella sola cree, un misterio que debelará la verdad acerca del tenebroso orfanato.

Hacía mucho tiempo que la mayoría de las películas del género abusaban de los mismos recursos: El susto de golpe o la violencia extrema. En general las películas de terror van directamente al susto, ya sea por la aparición del “villano” o por el uso de alguna escena vertiginosa que agarre desprevenido al espectador. Hay otros casos, quizás en estos tiempos bastante más de moda, en los que el miedo, durante el filme, es impartido por las escenas de violencia brutal. Este es el caso de las sagas “El juego del miedo” o “Hostel.
Por suerte, estos recursos son dejados de lado en esta película. El director, en lo que mi opinión es un acierto de su parte, no abusa del “susto fácil” ni de las escenas violentas. El miedo que trata de hacerle sentir a la gente es psicológico. Es el miedo de no poder ver, de no poder saber. Las escenas claves de la película transmiten una tensión difícil de soportar, jugando mucho con el “no revelar” más que con el mostrar todo de golpe para asustar, pecado cinematográfico en el que otras películas del género caen.

Otro acierto de este joven director, nacido en 1975, es la elección de Belén Rueda para el papel protagónico de la película, teniendo en cuenta que el personaje de Laura es la base de la película, ya que aparece en la mayoría de las escenas. La madrileña tuvo que sortear muchas escenas bastante complicadas de interpretar, ya que en este tipo de filme cualquier sobreactuación puede llegar a romper el clima de tensión que se busca generar. En esto si que no fallo Rueda quién se desempeña con todo éxito.
Una película muy entretenida, algo nuevo en el género del terror. Logra tener al espectador al borde de la histeria durante gran parte de su duración. Con una historia original, logra diferenciarse y dejar de ser “una de terror más”. Recomendación: los/as más miedosos/as no verla solos.

Posted

in

by

Comments

One response to “El Orfanato (2008)”

  1.  Avatar
    Anonymous

    Al fin una critica de terror!. Era un genero que lo tenían abandonado, sigan publicando este tipo de peliculas, si es que se animan a ir a verlas y no se tapan en el medio de la sala…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *