Dueños de la Noche (2007)

Hace un tiempo que se venían repitiendo las mismas quejas de los amantes del cine; falta de guiones originales. El cliché y el sin sentido venían siendo las tramas más usadas, ya sea en comedias, dramas, o thrillers. Pero parece que hollywood nos escucha; y nos contesta con “We Own The Night”.


Ficha Técnica

Nombre Original: We own the night

Director: James Gray

Escritor: James Gray

Reparto: Joaquin Phoenix, Mark Wahlberg, Robert Duvall, Eva Mendes

Género: Thriller

Fecha de lanzamiento: 1º de Mayo, 2008

Duración: 117 min

La historia transcurre a finales de los ’80, en la ciudad de Nueva York. Robert Green (interpretado por Joaquin Phoenix) es el gerente de una discoteca popular manejada por la mafia rusa. Junto con su novia Amada (Eva Mendes), vive de los excesos de la noche, sumergido en las drogas y el libertinaje. Pero todo cambia cuando su familia es amenazada de muerte por sus empleadores. Robert descubrirá que la lealtad es más fuerte que sus diferencias…

La película fue escrita y dirigida por James Gray. Gray es un director relativamente novato, habiendo filmado solo tres películas (contando “We own the night”). Con una mirada interesante y profunda, no hace arreglos a la hora de mostrar los ambientes al desnudo. En esta ocasión hace un retrato más que interesante de la policía neoyorkina y sus problemas con las salvajes mafias que lograron asentarse en el negocio de las drogas. Tal vez es esta misma necesidad de detalle lo que hace que la película sea lenta, por no decir densa, en ciertos momentos. Logra controlar la película en todo momento, lo que se debe a que el mismo la escribió, lo que me parece una genialidad, ya que tiene muy clara la representación del guión a la hora de filmar. Es un director interesante, y parece prometer aún más, ya que desde su último trabajo, “The Yards”, se puede ver que ha evolucionado bastante.

Mark Wahlberg y Joaquin Phoenix son la base de la película. Ambos se desenvuelven muy bien, y cumplen con sus papeles sin mayor dificultad. Vale aclarar que ambos ya trabajaron juntos con Gray en otra ocasión, y no es raro que la confianza en el director se refleje en sus papeles. Phoenix sorprende. Tal vez por ser sus primeros papeles como protagonista (recordemos su gran labor interpretando a Johny Cash en “Walk The Line”). Sus roles más destacados hasta ahora casi siempre habían sido como coestelar. Pero su control y evolución del personaje es realmente genial, haciendo leves cambios de comportamiento que le aportan realismo a su personaje. La película depende de sus tiempos, y la maneja a la perfección. La psicología del personaje no podría ser mejor.

Los papeles de Robert Duvall y Eva Mendes son más discretos, pero no por eso menos meritorios. Creo que sorprende más la evolución personal de Mendes haciendo estos papeles dramáticos que la del galardonado veterano de Hollywood.

Un gran error de la película es el ritmo. No es muy dinámica, y realmente se siente el drama como algo pesado, a pesar de que su duración sea corta. Por momentos un poco de acción podría hacerla más pasadera. La música también pesa, pero no creo que fuera posible otra música de fondo que pueda seguir la trama de este thriller.

Es una película interesante, con detalles de dirección que valen la pena y prometen a futuro. Más para disfrutar del papel de Phoenix que de una película movida.


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *