Sweeney Todd (2007)

Siempre estoy atento a las nuevas películas de Tim Burton y aunque no me puedo declarar un ferviente admirador, sus obras suelen gustarme (hay excepciones como la desastrosa “Planet of the Apes”). Esta vez Burton se aventura en un género del que no es muy entusiasta: el musical. Pero no se trata de cualquier musical, Sweeney Todd esta basada en la famosa y macabra obra teatral de Stephen Sondheim, la cual ofrece grandes posibilidades para que el creador de “Edward Scissorhands” de rienda suelta a su imponente potencia visual. Y de hecho, lo hace.

Ficha Técnica

Traducción (a.k.a): Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet

Director: Tim Burton

Escritor: John LoganStephen Sondheim

Reparto: Johnny DeppHelena Bonham CarterSacha Baron CohenAlan Rickman

Género: Musical / Drama / Thriller / Crimen

Fecha de lanzamiento: 14 de febrero de 2008

Duración: 116 min

La película cuenta la historia de Benjamin Barker (Johnny Depp), un hombre que regresa a Londres luego de haber terminado su condena por un crimen que jamás cometió; todo había sido ideado por el juez Turpin (Alan Rickman) para poder quedarse con su esposa e hija. La sed de venganza lo ciega y lo lleva a cambiar su nombre a Sweeney Todd y a volver a su antigua barbería donde, con la ayuda de Mrs. Lovett (Helena Bonham Carter), hará justicia por mano propia.

Ahora bien, como dije antes se trata de un musical y, como tal, puede que no le guste a todo el mundo. La mayor parte de las casi dos horas de duración escuchamos odas a las tartas que elabora Lovett, al amor, a la belleza de las jóvenes londinenses y a todo lo que sucede y rodea los avatares de los protagonistas. Aún habiendo eliminado varias de las canciones originales de la obra, por momentos se torna un poco densa, quizás si algún otro cantante profesional hubiese integrado el elenco (creo que la única es la mendiga), la cosa hubiera sido distinta. Esto no lo digo por Depp, quién realmente me sorprendió en este sentido ya que no sólo realiza una actuación descomunal (un personaje incapaz de profesar el más mínimo sentimiento de culpa ante sus actos y autocondenado al sufrimiento perpetuo), sino que su vocalización es impecable y no desentona ni una sola vez. Helena Bonham Carter fue la más floja vocalmente, y Alan Rickman no esta muy lejos (aunque su actuación es soberbia, atemoriza con sólo mirarlo); esto no quiere decir que desafinen o que canten mal, simplemente pienso que son papeles que podrían haber tenido mucho mayor peso en la obra. Sacha Baron Cohen (más conocido para todos como Borat) tiene un pequeño papel en la obra que me resultó divertido y muy llevadero.

No hace falta decir que la recreación de los ambientes y decorados es impresionante, muy a lo Burton, con tonos ocres fríos y muy góticos, que chocan bastante con la sangre exageradamente roja que brota de los cuellos degollados de las víctimas.

En conclusión, es una película divertida para ver, con una trama bastante sangrienta para un musical, un sólido elenco y una ambientación propia de Tim Burton.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=L_hgrfZVlJA&w=425&h=355]


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *