Eastern Promises (2007)

Por Francisco Moran

Hace un tiempo que David Cronenberg nos trajo a un Viggo Mortensen distinto. El director veterano logró transformar al épico protagonista de la trilogía de “El Señor de los Anillos” en un actor que demuestra facilidad para adaptarse a papeles dramáticos sumamente violentos (tanto física como emocionalmente). Ya lo había plasmado en “Una Historia Violenta”, y lo repite en “Promesas del Este”.

La historia transcurre en Londres. Una partera intenta encontrar la familia de Tatiana, una joven que muere al dar a luz y deja a su hija huérfana, quién queda al cuidado de Anna (interpretada por Naomi Watts), que queda terriblemente afectada por la muerte de Tatiana y es incapaz de dejar que su hija quede huérfana, por lo que comienza a investigar quién es Tatiana e intenta contactar a su familia. En su búsqueda ella tropieza, sin saberlo, con una de las familias del crimen organizado ruso, la mafia de los “Vory V Zakone” (ladrones al código), quienes se dedican al tráfico no solo de bienes, sino también de niñas que luego esclavizan y prostituyen. Inmersa en este mundo de peligro y violencia, ella se encuentra repetidas veces con “Nikolai” (interpretado por Viggo Mortensen), chofer de la familia que también intenta que Anna no moleste a “Semyon”, el jefe de la familia, antes de que sea demasiado tarde…


Ficha Técnica

Traducción (a.k.a): Promesas Del Este

Director: David Cronenberg

Escritor: Steven Knight

Reparto: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vicent Cassel

Género: Thriller

Fecha de lanzamiento: 14 de febrero de 2008

Duración: 100 min.

La trama de la película es lenta, pesada, y muy dura. Desde la primera escena uno ya siente la carga emocional violenta que se va a dar a lo largo de toda la historia. Y no solo sangre, ya que a pesar de las repetidas peleas, lo más duro es el trato y la vida de los “vory”, quienes no tienen respeto por nadie que no pertenezca a su hermandad, y cometen todo tipo de atrocidades. No da en ningún momento un respiro para esquivar la dureza de la trama, y uno es repetidamente golpeado por las duras situaciones que se dan. En su esquema es muy similar a “Una historia violenta”, pero aquí le suben un poco la barra a la violencia.

David Cronenberg es conocido como el “Rey del Horror Venéreo” o el “Barón de la Sangre”, Cronenberg viene experimentando con la violencia en el cine desde hace ya unos 30 años, cuando sus películas mostraban sangre y sexo, de la mano, haciendo una mezcla que influye en la redefinición del género de terror. Y es esa misma influencia la que no queda impune en “Promesas del Este”.De principio a fin, hay un sinfín de violaciones y asesinatos, sumamente gráficos, tal vez demasiado. Su interés esta en mostrar hasta el más último detalle de este submundo que horroriza a quienes lo conocen. El mismo cuenta que al conocer las historias se sintió tan shockeado que decidió hacer esta película para mostrarle al mundo esta realidad.

El elenco es realmente el punto fuerte de la película. Conformado mayormente por actores europeos, realmente cumplen a la hora de identificar a la mafia rusa, dándole mucha credibilidad a la película. Mortensen es el único actor americano que aparece, pero estuvo más que preparado para su papel (viajó a los confines de la Rusia rural y estuvo viviendo en las zonas de las cuales los vory emergen) y realmente se nota. Su papel es excepcional, y no nos deja dudar de su rol. Su nominación al Oscar esta más que merecida por este papel. También son buenas las actuaciones de Vincent Casell (interpreta a Kirill, hijo mayor de Semyon, aspirante a ser jefe) que ya tiene experiencia en este tipo de películas, y la de Armin Mueller-Stahl (interpretando a Semyon). Naomi Watts también cumple y produce química con Viggo Mortensen, y es quién profundiza el drama en la película, alejada un poco de toda la violencia que se produce.

Por momentos la película resulta muy pesada y parece que no avanza, pero son esos intervalos incómodos los que realmente tensan al espectador. De cualquier forma esta película no es para un público muy amplio, ya que no puedo terminar de enfatizar lo dura y fuerte que es esta película, así que recomiendo una preparación psíquica importante para ir a verla. Sino, solo se van a sentir molestados.


Posted

in

by

Comments

One response to “Eastern Promises (2007)”

  1.  Avatar

    Estoy de acuerdo: es una muy buena película, que se disfraza de trhiller pero aborda otro montón de cuestiones. Creo que lo mejor son los personajes, ambiguos, con relaciones complicadas. Y muy bien interpretados.Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *