Hay cosas que es mejor no tocarlas


Quizás esta es una de las tendencias que se viene dando en el cine hollywoodense últimamente: el remake o las secuelas de éxitos pasados. Ya hace varios años que este tipo de películas vienen ganando terreno, comparando su enorme crecimiento solamente con la gran cantidad de películas de superhéroes que se estrenaron en los últimos años (de la cuales bastantes son secuelas, o remakes).

Será por querer jugar a lo seguro que las franquicias eligen esta clase de producciones? Pensándolo en “caliente”, para ellos es más redituable continuar con una historia que les haya dado grandes resultados. La lista de películas de este “nuevo género” (que ya se podría empezar a llamar así) es interminable: El juego del miedo, Superman, Spiderman, Indiana Jones, Get Smart, El silencio de los inocentes…etc, etc, etc. Hasta ahora ningún problema: asegurándose un éxito en la taquilla, a las productoras no parece interesarles destruir un clásico, o personajes históricos del cine.

Hay cosas que es mejor no tocarlas: sino miren el caso del mítico Hannibal Lecter, aquel psicópata-asesino-caníbal de “El silencio de los inocentes”. Luego de una primera parte que ha quedado como un clásico del terror, por ese afán de exprimir este “producto Lecter” que tanto éxito les había dado en 1991, en 2001 le quitaron mística a este personaje interpretado por Anthony Hopkins en la fallida “Hannibal”.

Otro caso parecido es el de Superman. Todos recuerdan aquellas películas protagonizadas por Christopher Reeve, quién como el hombre de acero logró convencer a la audiencia de que un hombre “podía volar”. Por que no dejar estos clásicos en paz? Por que tener que devaluar a este personaje con un flojo remake, con actores elegidos por estar de moda? Ni siquiera el bueno de Kevin Spacey pudo hacer olvidar al Lex Luthor de Gene Hackman.

Distinto parece ser el caso de la próxima Indiana Jones: Por lo que se dice, Spielberg se negó a incluir escenas digitales en la película, para así poder seguir el modelo de las tres primeras entregas de la saga.

Este factor “digital” es otro de los recursos que se utiliza en este tipo de películas. Un ejemplo claro es el de Duro de matar 4, la cual es una buena película pero que cambió totalmente su estilo comparada con las tres primeras partes. Tantos efectos especiales y escenas digitales le sacaron un poco esa esencia que tenían sus antecesoras.

Si sigo dando ejemplos como estos puedo llegar a estar escribiendo hasta el mes que viene: Rocky, Terminador, National Treasure, El código Da Vinci, Hostel… y la lista continúa. Lo que esta clara es la tendencia que se viene dando de exprimir un producto (en este caso una película) hasta donde se pueda, sin importar a que costo.

No se piensen que sólo por ser un remake o una secuela una película esta destinada a ser mala, pero la historia muestra que en la mayoría de los casos esto suele suceder.

Díganme estructurado, pero para mí hay cosas que es mejor no tocarlas, por el bien de la historia del cine. Por suerte todavía hay realizadores jóvenes muy interesantes (Wes Anderson, M. Night Shyamalan, Michel Gondry o Cameron Crowe por ejemplo) que le dan un toque de frescura a este cine “cuadrado” que se viene dando en los últimos tiempos.

Entendidos dicen que esta forma de hacer películas son tendencias o modas pasajeras. Sólo queda esperar unos años para ver si esto es cierto o si los remakes y secuelas llegaron para quedarse definitivamente.

Posted

in

by

Comments

5 responses to “Hay cosas que es mejor no tocarlas”

  1.  Avatar

    Quisiera proponer una película como la más sufrida por el efecto remake: “The night of the Living Dead”(que es una película de bajo presupuesto dirigida por George Romer, y tiene un remake de alto preupuesto muy bien hecha por Tom savini en 1990). No solo por los remakes y copias que se hicieron en su época, como “The Dawn of the Dead” (1978) que lo unico que hizo fue cambiar el escenario de una casa de campo por un shopping (o casualidad de esa película también hay un remake del 2002). Y así la lista es interminable de películas que cambian superficialmente un argumento y hacen de eso una película “distinta”. Ejemplos de eso no faltan.Y para vos? Cual es la película más copiada???

  2.  Avatar
    Anonymous

    Creo que hay trilogias muy respetadas como Indiana Jones, Back To The Future, Rocky entre otras. Ademas estan Home Alone (las primeras 2) y otros exitos muy buenos. A mi parecer a V ya le canso el cine hollywoodense y en muchos casos tiene razon. Pero no hay que olvidar que muchas veces los efectos especiales estan muy bien hechos y realmente hacen una buena pelicula de accion. Existen muchas peliculas clasicas que si en su epoca hubieran tenido buenos efectos hoy en dia serian mucho mejores. No hay que encasillar tanto Hollywood a mi parecer.

  3.  Avatar
    Anonymous

    El Padrino, trilogia inigualable. La trilogia Bourne, espectacular. No hay que poner todo en la misma bolsa…

  4.  Avatar

    Ojo… me parece que están malinterpretando algo, una cosa es una secula, un remake y otra muy distinta es una trilogía como The Godfather, Back to the Future, Star Wars, entre otras. La diferencia es que estas peliculas son una sola historia que fue dividida en tres partes, y no dos secuelas que se realizan gracias a que a la primera le fue bien (Matrix).Por otro lado, no ponemos todo en la misma bolsa, es decir, siempre hay excepciones. Lo que quiere decir V es que hay una TENDENCIA hoy a hacer remakes o secuelas de películas que tuviero exito (hace mucho o poco tiempo), en vez de crear algo nuevo.Como dije antes, las excepciones siempre existen, un claro ejemplo para mi es The Departed – Los infiltrados, de Martin Scorsese, que me pareció una película genial pese a ser un remake de una película china del año 2002: “Mou gaan dou” o para los que tienen el chino un poquito oxidado (jeje) en ingles “Infernal affairs”.Por último, F creo que la película que “más copiada” de la historia es drácula.

  5.  Avatar
    Anonymous

    Gon no pudo explicar mejor lo que trate de exponer en el articulo: agregaria a la lista de esas trilogias historicas a las primeras 3 indianas y a lord of the rings.Con respecto a estos remakes y secuelas, no es que estoy cansado del cine hollywoodense sino que prefiero ver otras cosas que estas que se vienen dando, tambien hollywoodenses pero capas no tan comerciales.Saludos Val.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *