Duro de matar 4 (2007)

Por Francisco Morán


Ficha Técnica

Nombre Original: Live Free or Die Hark

Director: Len Wiseman

Escritor: Mark Bomback

Reparto: Bruce WillisTimothy OlyphantJustin LongMaggie QCliff Curtis

Género: Acción

Fecha de lanzamiento: 16 de Agosto de 2007

Duración: 130 minutos

Página oficial: http://www.livefreeordiehard.com/

Crítica

Un policía viejo y calvo, un terrorista informático, un hacker antihéroe, y un par de docenas de explosiones. Esa es la receta para la última entrega de la saga del policía neoyorkino más dañino de de todos los tiempos. Dicho así no lo parece, no?

A lo mejor si aclaramos que el policía es John McClane, nos convenzamos un poco más. Matthew Farrell (interpretado por Justin Long) es un hacker profesional que sin saberlo es subcontratado por un grupo de terroristas que intentaran tomar como rehén a los Estados Unidos mediante una serie de maniobras informáticas. John McClane aparece en la historia (por accidente, como siempre) al ser enviado a proteger a Matthew Farrell de los continuos intentos de asesinato del grupo comandado por Thomas Gabriel (interpretado por Timothy Oliphant). Gabriel es un ex analista de sistemas del FBI, cuya preocupación por la debilidad del sistema de defensa nacional y la ataraxia del gobierno americano por intentar cambiarlo crece luego de los atentados del 9/11, y decide demostrar que en realidad están indefensos en caso de un ataque bien organizado. Como no se podía esperar de otra forma, McClane destruirá a todos y todo lo que encuentre en su camino para cumplir su misión y terminar con la amenaza

La película cuenta con un elenco de actores que estan comenzando a hacer presencia en el mundo del cine, pero que cuentan con gran talento y lo han demostrado en varias ocasiones. Entre ellos, Timothy Oliphant ya había hecho papeles secundarios en “La chica de al lado”, “60 segundos”, y “Hitman” (todavía no se estrenó) entre otros. Justin Long aparece en “Dodgeball”, “Jeepers Creepers”, “Separados”, y tuvo su primer papel protagónico en “Aceptados”. Ambos hacen papeles muy convincentes, y cabe destacar las expresiones nerviosas de Long que suman simpatía y un cierto toque de realidad a su personaje. Oliphant en cambio no se luce, pero si cumple con la frialdad digno de un villano de esta saga.

Uno de los puntos fuertes de la película, sino el más fuerte, son los espectaculares efectos especiales y acrobacias. No es de extrañar, ya que Len Wiseman, director de la película, es un especialista en el tema. Ha tenido gran éxito con su estilo en varias producciones, siendo la más reciente la secuela de “Underworld”. Seguidor al extremo del realismo, Wiseman intenta hacer hasta lo posible de forma práctica, y solo en escasas ocasiones usa animación virtual. Es importante destacar que el director toca un tema tabú en el largometraje: los atentados de las Torres Gemelas. Aunque el tema es tocado de fondo y como algo ya grabado en la mente americana, se lo hace de forma seria y con planteos reales.

El reencuentro con la pantalla grande trata bien a Bruce Willis, que se presenta esta vez muy cómodo con su papel, el cual ya parece fluir con una naturalidad excepcional. Luego de doce años, Willis parece haberse envuelto con la moda de las secuelas que esta pisando fuerte en Hollywood (para ver opiniones sobre el tema, hacer click acá). En “Duro de Matar – Con una venganza” de 1995, vemos un personaje todavía en formación, acompañado de un gran elenco que cuenta con Jeremy Irons y Samuel Jackson, entre otros. Pero la evolución parece haber llegado a su punto máximo en esta última parte, en la cual McClane ya es un veterano maduro y resignado a las situaciones con las que parece encontrarse (para ver opiniones sobre el tema, hacer click acá), cuyas preocupaciones son dignas de las de un hombre mayor, pero sin perder ese atrevimiento juvenil que lo caracteriza. Ya no se encuentra con la encrucijada moral sobre si debe o no hacer las cosas, simplemente las hace.

Aunque no es la mejor de la saga, esta última película es entretenida y cargada con varios detalles que atraen y sumergen en la historia. Digna de ver, y una selección distinta a las ya tantas películas de acción mediocres que andan dando vueltas.


Posted

in

by

Comments

2 responses to “Duro de matar 4 (2007)”

  1.  Avatar

    Me gustó mucho tu crítica y la película.Entre tanto robot absurdo y onanismo digital, el viejo héroe de acción está de vuelta.Saludos!

  2.  Avatar
    Anonymous

    Entiendo a lo que apuntas con el comentario de los robots. Y te doy la razón, porque “Transformers” aunque tiene grandes logros en cuanto a los efectos especiales, falla al no lograr identificación con la audiencia. Es muy dificil lograr que el publico se identifique con un robot extraterrestre, y el director no supo lograr eso. Te invito a que leas “El Heroe nace o se hace – El porque de John McClane”, uno de nuestros articulos. Gracias por el comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *