Tirador (2007)

Ficha Técnica

Nombre Original: The Shooter

Director: Antoine Fuqua

Escritor: Jonathan Lemkin, Stephen Hunter

Reparto: Mark Wahlberg, Michael Peña, Danny Glover, Rhona Mitra, Kate Mara

Género: Accion

Fecha de lanzamiento: Abr. 12 2007

Duración: 124 min.

Página oficial: http://www.shootermovie.com/

Review

Muchas películas se han hecho sobre francotiradores en los últimos años. En algunas tienen apariciones furtivas (“Saving Private Ryan”, 1998), en otras aparecen como héroes nacionales luchando su propia guerra (“Enemy at the Gates”, 2001), o como fríos e inhumanos asesinos (“The Bourne Identity”, 2002 & “The Sniper”, 1952). Pero solo pocas han sido exclusivamente sobre francotiradores y llegado a convertirse en clásicos. A mi criterio, la gran película sobre el tema es “Sniper” (1993) con Tom Berenger, que muestra a un francotirador estadounidense en la selva panameña en acción, como ninguna otra película lo había hecho. Pero a este clásico (y quién quiera discutirlo que vea la trilogía entera) ahora le sumo “Shooter”, la cual pongo a la misma altura.

“Shooter” es la historia de un francotirador estadounidense retirado del ejército tras ser abandonado en acción y ver como su mejor amigo, Donnie Fenn (Lane Garrison) muere a su lado. Años más tarde es contactado por miembros del gobierno para ayudar a planear el asesinato del presidente, y de esa forma poder adelantarse a un atentado contra la vida del mismo. Pero una vez más, Bob Lee Swagger (Mark Whalberg), cegado por su sentido del patriotismo, es traicionado, y esta vez se lo acusa de intentar asesinar al presidente. Junto a Nick Memphis (Michael Peña), intentará desenmascarar a los responsables del complot, el Coronel Isaac Jonson (Danny Glover) y su equipo de mercenarios, entre los que se encuentra uno de los legendarios francotiradores más importantes del mundo, Michael Sandor, interpretado por Rade Sherbedgia. En su camino será auxiliado por la viuda de su ex compañero, Sarah Fenn (Kate Mara) y por la agente del FBI Alourdes Galindo (Rhonda Mitra).

La trama de la película sigue una línea de pensamiento simple: “siempre hay algo más”. Bajo este principio los giros en el guión no son solo interesantes sino además muy convenientes y bien pensados. Pero no se dejen engañar; lejos de ser una película de acción más, “Shooter” plantea una situación global que mucha gente se resiste a creer, que realmente esta sucediendo en todo el mundo: lejos de ser contiendas entre partidos políticos, o razas, o nacionalidades, las guerras son promocionadas por los ricos y los gobiernos, y la única diferencia que promueve estos abusos es la de ricos y pobres. A pesar de esta dura y desesperante reflexión, este thriller se enfoca más en mostrarnos lo sorprendentes que pueden ser estos soldados de elite capaces de matar a más de un kilómetro de distancia con un rifle (heavy, no?).

En cuanto a la dirección de la película, es realmente muy bien lograda por el premiado director de “Training Day” y “Tears of the Sun” (entre otros) Antoine Fuqua. Fiel a su estilo de presentar hombres duros con conciencia (tipificando a sus héroes por así decir), nos introduce muy bien en un submundo de asesinos inimaginablemente hábiles y exentos de la ley. Pero lo que hace a esta película una joya de su género (me atrevo a decir que es una de las mejores que ha presentado la figura de los francotiradores) es su capacidad técnica. Realmente me ha impresionado la forma en la que todos los aspectos tácticos y balísticos, elementales para estos tiradores de elite, han sido presentados. Realmente se nota que ha sido investigado y tratado de una forma seria y detallista.

En cuanto a las actuaciones, solo cabe destacar la de Mark Wahlberg, quién realmente logra la psicología de su personaje en todo momento a la perfección. Desde la frialdad digna de un perfecto asesino, hasta el sentido de justicia y honor de un marine, Wahlberg se desempeña con todas las actitudes y gestos que la situación exige. También podríamos nombrar a Danny Glover, cuya experiencia se nota en pantalla al ver la soltura con la que se desenvuelve con su personaje falto de ética y conciencia. En cuanto al resto del equipo, hacen una buena presentación, pero debido a su falta de pantalla no podemos decir más de su desempeño. Caso aparte es el de Michael Peña, cuya inocencia en esta película llega a convencer, aunque no simpatice mucho con el personaje de Wahlberg. Llega a hacer un cambio bien logrado en la psicología del agente Memphis, cuya sagacidad logra descubrir las huellas del complot donde nadie más pudo.

Una película que atrapa y entretiene, además de mostrar que tirar del gatillo es apenas un detalle en la labor de un francotirador.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=5FLJPVMxCXg]


Posted

in

by

Comments

One response to “Tirador (2007)”

  1.  Avatar
    Anonymous

    Muy bueno el comentario, pero ni se compara al poster que tengo en casaAprende a hacer pisas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *